Alergias e intolerancia alimentaria, el reto de los restaurantes

Alergias e intolerancia alimentaria, el reto de los restaurantes

No tomar leche, sus derivados o comer huevos, evitar sentarse al lado de quien está consumiendo alimentos como mariscos o saludar con un beso a la persona que los consumió. Tener cuidado al usar productos con silicona, verificar que ingredientes tiene el jabón, shampoo o una crema. Estos son algunos de los cuidados que debe tomar una persona con alergias, incluyendo las alergias alimentarias. Una patología que afecta entre el 6%-8% de los niños y hasta cerca de un 3% de los adultos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Para algunos, el comer un delicioso Yogurt, puede provocar una hinchazón y obligar a hacer una dieta donde la leche es eliminada de los alimentos que pueden consumir.


Las alergias alimentarias son respuestas anormales a algunos alimentos, desencadenada por el sistema inmunológico. Estas suelen ser leves, pero a veces pueden ser muy graves (anafilaxia). Durante un evento de alergia, el sistema inmunológico identifica erróneamente un alimento específico o una sustancia en los alimentos como algo dañino. Los síntomas iniciales pueden desarrollarse en cuestión de minutos después de un encuentro con el alérgeno, y por lo general alcanzan un pico de gravedad dentro de 3-30 minutos.


Es por esto que el etiquetado en alimentos es tan importante, ya que obliga a identificar de forma clara los nombres de las fuentes alimentarias y advertir si contienen alguna proteína derivada de los ocho alérgenos más comunes. De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos de Norteamérica, los ocho principales alimentos que causan el 90% de las reacciones alérgicas son: lácteos, huevo, mariscos, pescado, frutos secos, maní, trigo y soya. El etiquetado ayuda a que las personas con alergias tengan mejor calidad de vida y puedan vivir sin miedo, alimentarse con tranquilidad y seguridad.

¿Cómo pueden los restaurantes prepararse ante las alergias a alimentos?

Las personas que viven con alergias e intolerancias a algunos alimentos se limitan a comer en su casa para evitar una reacción alérgica grave.

Los restaurantes que ofrecen alimentos y bebidas deberán informarse adecuadamente de todo plato que se sirve y contenga alérgenos, y si una empresa sirve en un restaurante o en un comedor platos cocinados por terceros, también será responsabilidad suya proporcionar esa información a sus clientes.

Algunas recomendaciones que pueden para tomar en cuenta las alergias a alimentos:

  • Al momento de atender a sus clientes, pregunte si tienen alergias a algún alimento

  • Muestre los ingredientes de las opciones en su menú

  • Durante la orden, documente la notificación de alergia a los alimentos por separado

  • Informe al “Chef” sobre la alergia a alimento

  • Evite la contaminación cruzada

  • Revise la orden antes de despacharla

Muchos de estos pasos pueden integrarse al protocolo de servicio. Sin embargo, presentar información sobre ingredientes con alergenos puede ser un reto para los restaurantes y establecimientos. Especialmente cuando el menú está impreso o digitalizado en formato .PDF Ante cambios constantes en el menú, es recomendable utilizar un sistema de menú digital que permite la reproducción rápida de sus cambios sin necesidad de impresión, esto puede ser muy beneficioso cuando se realizan cambios en los ingredientes del menú.

Como respuesta a las alergias a alimentos, los restaurantes se han vuelto grandes utilizando Menu Digitales con Codigo QR. Los teléfonos inteligentes de hoy tienen lectores de códigos QR integrados con la cámara. MyMenuPR ofrece a los restaurantes un sinfín de formas de atender a los clientes a través de sus teléfonos. El menú sin contacto también se puede utilizar para mostrar ingredientes con alergenos, pedidos, entregas, estadísticas y mucho más.

MyMenuPR proporciona la mejor manera de cambiar rápidamente los elementos del menú, informacion sobre alergias, los precios y descripciones que aparecen en su menú digital cuando lo desee.

Las herramientas de Mymenupr están diseñadas para ser administradas fácilmente por usuarios no técnicos. Los gerentes de restaurantes pueden crear y administrar el menú en línea y añadir alertas sobre alérgenos en alimentos. MyMenuPR proporciona la mejor manera de cambiar rápidamente los elementos del menú, los precios y las descripciones que aparecen en su menú digital cuando lo desee.

Puede crear una cuenta con MyMenuPR y digitalizar su menú con nuestros planes asequibles sin contrato. MyMenuPR también brinda servicios para digitalizar su menú y ayudarlo con cualquier cambio en su menú por una tarifa.

Permita que sus clientes puedan disfrutar su menú y sus alimentos de forma segura. Con la planificación y preparación adecuada el comer fuera todavía puede seguir siendo agradable para su vida. Haga click aqui para visitar la pagina de MyMenuPR.